Pedagogía
Es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla
para cumplir con determinados fines establecidos a partir de lo que es deseable
para la sociedad.
Pensamiento activo.
Es un habito inconsciente que hace que las personas comprendan lo que
estudian o leen en su lugar de simplemente memorizar, el problema es como este
inconsciente quienes no lo tengan tendrán que cultivarlo durante un largo
tiempo. Este se basa en la interpretación de la información.
Pensamientos
Todo lo que somos es el resultado de lo que
hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
Podcasting
El podcasting consiste en la distribución de
archivos multimedia en formato mp3, ama, ogg o acc, los cuales son reproducidos
y distribuidos a través de la Red mediante un sistema de redifusión (RSS) que
permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que
el usuario lo escuche. Es una herramienta efectiva en la enseñanza de idiomas.
Procedimiento
Es un conjunto de acciones u operaciones que
tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo
resultado bajo las mismas circunstancias.
Proceso grupal
El proceso grupal dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese
momento tenga cada individuo.
R
Recursos didácticos.
Es todo
material o conceptual que se utiliza como apoyo en la enseñanza
normalmente presencial con la finalidad de facilitar o estimular el
aprendizaje.
Reflexión
La reflexión o meditación, es el proceso que
permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.
Requerimiento
Ingeniería de requerimientos: Tareas
relacionadas con los requerimientos de un sistema.
Es una condición del usuario hacia el sistema
para que ésta le ayude a resolver su problema.
Acción y efecto de requerir.
Retraimiento
Acción
y resultado de retraerse, actitud o cualidad de la persona que hace vida
retirada o apartada del trato social.
S
Sistemático
adj. Que sigue o se ajusta a un sistema.
Dic. de la persona que procede por principios.
Lingo. Dic. a veces de la fase de
clasificación de los elementos de cada nivel de la lengua previamente
analizados, en la fase llamada sintagmática.
f. biol. Ciencia de la clasificación de los
seres vivos.
p. ext. Conjunto de hechos, datos o métodos
erigidos en sistema o que proceden de un sistema.
SOCIODRAMA O DRAMATIZACION
Es una técnica de aprendizaje que presenta un
argumento o tema mediante la simulación y el dialogo de los personajes con el
fin de emocionar y motivar. Se utiliza para presentar un hecho, evento histórico
o una situación social. Para implementarla se determina el tema, se investiga,
se asignan los roles, se escribe los guion, se prepara el escenario, la coreografía,
la escenografía, entre otras actividades.
Palabra(s) clave:
Subjetivo
Que depende de sentimientos, vivencias o
intereses personales. relativo al modo personal de pensar o de sentir.
sucesión
Acción de suceder o sustituir a alguien en un
puesto, cargo o función.
T
Teachertube:
Es un servicio de la web 2.0 con
características semejantes a YouTube, pero orientado a la enseñanza.
Técnica participativas.
Pensar activamente
Capacidad de cooperación, intercambio,
responsabilidad, autonomía.
Creatividad.
Habilidades de escucha activa y comprensiva.
Habilidad para superar tensiones.
Cordialidad y democracias.
Actitud positiva antes los problemas de
relaciones humana, capacidad de adaptación social.
Técnicas de trabajo en grupo:
La participación dentro de un grupo,
especialmente en la educación de adultos, debe tender, fundamentalmente, a que
la comunicación y la información se distribuyan adecuadamente de manera que permitan una equitativa repartición y
relación de las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.
La participación activa de los componentes de
un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza,
despierta el interés por el trabajo engrupo, ayuda a compartir los
conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
Técnicas
participativas
son herramientas, recursos y procedimientos
dentro de una determinada actividad, que permite volver a indagar y reflexionar
sobre la práctica de todos los que participan, sin perder de vista los nuevos
avances de la ciencia y la técnica, es decir enmarca al hombre como ser social
a la altura de su tiempo, para que pueda transformar su propia realidad.
Tecnología
Es el
conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten
diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente
y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Telecomunicaciones multimedia computarizadas
Es la forma de aprender por vía de teleconferencias;
estas pueden ser en directo o en diferido o sea tiempo que no sea real.
Teleconferencia
Transmisión a distancia que incluye
videoconferencia, la audio conferencia y a la televisión vía satélite.
Comúnmente o con más frecuencia se le llama teleconferencia a la que se realiza
por televisión.
Teleconferencias
Es una de la mejor forma para el estudiante
llevar a cabo su aprendizaje.
Teleconferencias:
Integrar el empleo de tecnologías de
comunicación en el proceso educativo para favorecer la interactividad
profesor-alumno.
Terminología
1-Concepto de metodología participativa: Idea
que concibe en el entendimiento, análisis sistemático de los métodos o
procedimientos de la parte que le corresponde a cada participante.
2-Aprendizaje por descubrimientos: Es la que
indica el motivo, acción de la persona que comprende en un espacio y tiempo
determinado en un proceso de enseñanza.
3-Descripción y propósito del proyecto:
Explicación de las cualidades y la característica, mostrar con el pensamiento
la ejecución de lo aprendido.
4-Aspectos de participación de los alumnos:
Manera de presentar cada uno de los participantes lo que a aprendido de los
temas del material o del facilitador.
5-Aprendizaje participativo: Tiempo que se
emplea, para exponer la parte del tema que le toca a cada uno de los
participantes en el proceso de enseñanza.
6-Estudio de casos: Habilidad para analizar
acontecimientos y situaciones que, se pueden presentar en el desarrollo o
capacidad de aprendizaje autónomo de un
participante.
7-Comunicación multidireccional: Es la que se
da en un grupo de personas ya sea en una reunión, en la que tiene la
oportunidad de hablar tanto el locutor como el interlocutor.
8-Efectos modificadores: Discusión que se
genera durante las comunicaciones entre los actores de un grupo de personas que
tratan un tema en común.
9-Concepto de comunicación: Define la relación
entre un emisor y el receptor, que se transmite una comunicación dependiendo cómo
y en qué tipo de canales llega la comunicación.
10-Concepto: Se refiere a la idea que forma el
entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.
Palabra(s)
clave:
Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo es la conformación de
un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde
no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el
liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como
la responsabilidad del trabajo o el aprendizaje.
El objetivo final del trabajo colaborativo no
es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje
significativo y una relación entre los miembros del grupo.
trabajo colaborativo y cooperativo
El Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo
El
trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo
de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como
empresarial. Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas
de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza
y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el
aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan
destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones
educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.
Otro concepto es el trabajo donde se
desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución
de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.
Características:1. Se encuentra basado en una
fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo
conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los
miembros.
2. Hay una clara responsabilidad individual de
cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
3. Existe una interdependencia positiva entre
los sujetos.
4. La formación de los grupos en el trabajo
colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en
oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
5. Todos los miembros tienen su parte de
responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
6. La responsabilidad de cada miembro del
grupo es compartida.
7. Se persigue el logro de objetivos a través
de la realización (individual y conjunta) de tareas.
8. El trabajo colaborativo exige a los
participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y
deseo de compartir la resolución de tareas.
EL TRABAJO COOPERATIVO,
SU DISEÑO Y SU EVALUACIÓN. DIFICULTADES Y
PROPUESTAS Dra. María Jesús Gutiérrez del Moral Universidad de Girona
maria.gutierrez@udg.edu Resumen El trabajo cooperativo se puede definir como
aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma
equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva,
aprender. La doctrina utiliza terminología diversa, trabajo en equipo, trabajo
en grupo, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo. En algunos casos hacen
distinciones claras entre unos y otros, pero en realidad son pocas las
diferencias, y yo personalmente prefiero utilizar esa terminología
indistintamente. El trabajo cooperativo presenta muchas ventajas para el
aprendizaje y la enseñanza como se podrá comprobar. Mi experiencia docente me
ha llevado a utilizar de forma regular el trabajo en grupo en el sistema de
evaluación continua, de ahí mi interés en esta cuestión, especialmente porque
en algunos casos he encontrado ciertas dificultades en su puesta en práctica.
Estos son los motivos que me han llevado a estudiar en qué consiste realmente
el trabajo colaborativo y en cómo pueden evitarse aquellas dificultades. Desde
mi punto de vista para evitar la disfunción del trabajo en equipo se ha de
realizar un buen diseño de las actividades, y una adecuada evaluación del
proceso de aprendizaje o desarrollo de la actividad, tanto a nivel individual
como de grupo. En ambos casos es fundamental la función del docente que debe
programar las actividades cooperativas correctamente, pero además debe
informar, dirigir, orientar, mediar, animar… durante todo el proceso de
aprendizaje, dependiendo de las diferentes necesidades de cada grupo. En cuanto
a la evaluación del trabajo en grupo, se han de calificar tanto el trabajo
individual como el resultado final del equipo, y para ello creo muy apropiada
la utilización de una serie indicadores a observar en los mecanismos
interpsicológicos, distinguiendo entre tres dimensiones en el proceso de
aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la construcción del
significado y las relaciones psicosociales. Se prestará una especial atención a
la fase de construcción del significado pues es el centro del proceso. Dichos
indicadores se extraen de la observación del diálogo y discusión de los
miembros del grupo entre ellos, y con el profesor, y nos dan pautas para
comprobar las aportaciones de cada estudiante al equipo, su trabajo individual
y su contribución al trabajo colaborativo. Esto facilitará una adecuada
evaluación.
El
aprendizaje por descubrimiento
Ahonda en la forma en que se adquieren
conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información
primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o aprendizaje por
descubrimiento, ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación
en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, ya éste
último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace
la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo
suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un
problema.2
La enseñanza por descubrimiento sitúa en un
primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente
basándose en un método inductivo. Los factores que influyen en la adquisición
de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento
inductivo están relacionadas con:
Los datos: (cantidad, organización,
complejidad);
El contexto: o áreas de búsqueda y grado de
reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de
respuestas convergentes o divergentes;
El individuo: (formación, conocimientos,
actitudes, capacidad cognoscitiva);
El ambiente inmediato.
A partir de tres formas básicas de
descubrimiento inductivo, deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de
lecciones de descubrimiento:
Método de interpolación.
Método deductivo estructurado.
Método de extrapolación.
Método deductivo.
Método hipotético deductivo
Método transductivo
Las consecuencias del descubrimiento, tienen
un efecto novedoso en el discente dado que implica una construcción a partir de
los conocimientos previos que éste ya posee al enfrentarse a una situación de
aprendizaje. Este efecto deriva de la posibilidad de conectar lo aprendido con
lo que el discente ya sabe, y de esa manera, establecer vínculos significativos
con la nueva información, y con la eventualidad de aplicar esos conocimientos
en nuevas situaciones.3
Ventajas del trabajo colaborativo
Aumenta el interés del alumno
Promueve el pensamiento crítico.
Promueve y favorece la interacción.
Favorece la adquisición de destrezas sociales.
Promueve la comunicación.
Promueve la coordinación.
Mejora el logro académico.
Estimula el uso del lenguaje.
Permite mejorar la autoestima.
Permite desarrollar destrezas de
autodescubrimiento.
Desventajas
del trabajo colaborativo
Decisiones prematuras.
Sucede cuando la primera opinión del equipo
recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando
esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y
a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que
surgen en un equipo.
Dominio personal.
Un líder puede dominar la discusión de un
equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para
resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los
miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los
problemas.
Formas contrarias.
Cuando el equipo propone soluciones a un
problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto
de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de
cada alternativa.
El consumo de tiempo.
Se necesita tiempo para crear un equipo. La
interacción que tiene lugar una vez que el equipo está formado, con frecuencia,
es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan más tiempo en llegar a una
solución que cuando un sólo individuo toma la decisión. En este sentido, puede
limitarse la habilidad de la administración para actuar con rapidez y
determinación cuando sea necesario.
Las presiones para conformarse.
Como se ha observado con anterioridad, existen
presiones sociales en los equipos. El deseo de sus miembros de ser aceptados y
de que se les considere un activo para él, puede generar el aplastamiento de
cualquier desacuerdo abierto, y estimular la conformidad ante ciertos puntos de
vista.
El dominio de pocas personas.
Las discusiones del equipo pueden ser
dominadas por uno o varios miembros. Si la coalición dominante está compuesta
por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de
trabajo se verá afectada.
Responsabilidad ambigua.
Los miembros del grupo comparten la
responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En
una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de
grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Ventajas
-Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje. Esto quiere decir que la
persona se va a llenar de conocimientos ya que se elaborara un tema y al
realizarlo en equipo
-Promueve
las relaciones entre los estudiantes. -Desarrolla habilidades interpersonales y
estrategias para resolver conflictos. -Desarrolla la tolerancia, respeto,
flexibilidad y apertura hacia los demás. Ventajas
Dos
cabezas (o más) piensan mejor que una. El trabajo colaborativo en el aula educa
en valores de cooperación, solidaridad y generosidad. Favorecer los sentimientos de auto eficiencia
y propicia. Disminuir los sentimientos
de aislamiento. Estimular habilidades personales. Las ventajas del aprendizaje
colaborativo son múltiples Ventajas
Puede
suceder que exista algún miembro que quiera controlar e imponer un método.
Desventajas, Falta un tiempo de preparación
Cumplir cada persona con su "obligación", sin tener en cuenta
el proyecto común. Falta de concreción inicial del objetivo que se persigue.
Al
haber un líder, hay la posibilidad de que sea autoritario y no tome las
opiniones de otros. Los integrantes de grupo pueden tener ideas
contradictorias, por lo cual sería difícil llega a un acuerdo. El tiempo que se emplea en ayudar a uno de
tus integrantes de grupo es pérdida de tiempo, ese tiempo serviría para mejorar
tu trabajo o producto. En el trabajo en
grupo los integrantes tienen estilos de aprendizajes y desarrollos distintos.
Desventajas
Trabajo cooperativo
Es un enfoque que trata de organizar las
actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y
académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las
tareas de manera colectiva.
trabajo de Dania
Aprendizaje basado en proyectos.
Es una estrategia de aprendizaje que propicia
el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos atreves de la investigación. Este tipo de aprendizaje
está basado en proyectos.
Esta estrategia de aprendizaje está muy
asociada a la práctica y con condiciones
de organización flexible, orientadas esencialmente a la solución de
problemas específicos
El trabajo engrupo colaborativo.
El aprendizaje basado en el trabajo colaborativo
es el resultado de un sistema dinámico,
centrado en el alumno, apoyado por el contexto donde este este pueda construir
sus conocimientos. El grupo es un componente esencial en el aprendizaje.
En el trabajo colaborativo se desarrolla de
manera gradual. En el mismo término todos los miembros del equipo se sienten
mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
independencia positiva que no implica competencia
Concepto de grupo
El concepto grupo implica un conjunto de
personas que mantienen a menudo comunicación entre sí, durante cierto tiempo,
con el objetivo de analizar un problema de aprendizaje.
Competencias a desarrollar con el aprendizaje
basado en problemas.
El espacio de reflexión y discusión que genera
el aprendizaje basado en problemas es sumamente importante, en cuanto que
permite que todo lo compañeros del curso se beneficien de lo aprendido en el
proceso.
Aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje por descubrimiento enfatiza la
participación activa de los alumnos, ya que requiere un proceso de búsqueda
activa
Competencias que genera el ABP.
Es el espacio de reflexión y discusión que
genera el aprendizaje basado en problemas es sumamente importante, en cuando
que permite que todos los compañeros del curso beneficien de lo aprendido en el
proceso.
Trabajo cooperativo.
ES la colectiva del conocimiento y
desarrollo y habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y
social), donde cada miembro del grupo es
responsable tanto tú de su aprendizaje como del de los demás miembros del
grupo.
Estudios de casos
EL método de casos consiste en la presentación
de una si Estudios de casos
EL método de casos consiste en la presentación
de una situación real la cual es analizada tomando como referencia los
conocimientos aprendidos.
Técnicas de trabajo en grupo.
*Discusión dirigida (coloquio, diálogo,
buzz-grup) tamaño del grupo de 2 a 6 miembros.
*Investigación tamaño del grupo de 2 a 6
miembros.
COMPETENCIAS QUE GENERA EL APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS
*Mejorar la habilidad para resolver problemas
y desarrollar tareas complejas – desarrollar capacidades de orden superior
(búsqueda de información, análisis, síntesis investigación, pensamiento gritico
etc.
*mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
Trabajo educativo en grupo:
: Es una opción metodológica que ha dado
óptimos resultados en la enseñanza y el aprendizaje. El mismo implica la
participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos,
experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas
objetos de estudio, validos y aceptados
por todos.
Dice Marzi (La personaliza ’está evolutiva. Sanso
ni) que “el trabajo en grupo se basa en el concepto de que el hombre es un ser
social, que depende en gran parte del prójimo para desenvolver, en la práctica
sus posibilidades”. Sostiene, además, que los principios sobre los cuales se
basa el trabajo en grupo son:
1. Hay
necesidades humanas que los individuos satisfacen únicamente reuniéndose en
grupo.
2. Influye el comportamiento individual el
hecho de pertenecer a un grupo.
3. Los individuos difieren, unos de otro, en
la capacidad de actuar y de cambiar.
Trabajo en equipo:
Es la participación, espacialmente en la
educación a de adultos, debe tener, fundamentalmente, a que la comunicación y
la información se distribuyan
adecuadamente de manera que permitan una equitativa repartición y relación de
las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.
Trabajo en equipo es una de las condiciones de
trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma
positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados,
ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas
recomendadas
Trabajo en Grupo
Trabajo en equipo es una de las condiciones de
trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma
positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados,
ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas
recomendadas.
Transmisión
a noción de transmisión implica siempre el
pasaje o la difusión de un mensaje en un tipo de código específico, relacionado
con la actividad sobre la que se está actuando. La transmisión no se limita,
por tanto, a un exclusivo tipo de traspaso sino que puede darse de muchas
maneras. Normalmente, cuando se habla de transmisión, se piensa comúnmente en
la transmisión que se realiza vía medios de comunicación. Tal es el ejemplo de
la transmisión de los programas de radio o de TV, así como también de
discursos, reportes y lecturas (en cuyo caso no es necesario que medie un
aparato si no que la transmisión puede darse de modo presencial).
Trascendental
Que es de mucha importancia o gravedad, por
sus probables consecuencias.
Unidad didáctica
Las unidades didácticas son unidades de
programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este modelo didáctico
aparece muy ligado a las teorías constructivistas.
V
Ventajas del trabajo educativo en grupo:
Entre las ventajas del trabajo destaca el
fomento de la participación activa de sus miembros. Dicha participación
enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumentan su visión,
permitiendo la apertura de más amplias perspectivas; se aprovechan mejor las
cualidades de las personas y se fomenta la creatividad.
Se puede intercambiar opiniones, debatir
acerca de un tema poner ideas en común, desarrollar la comunicación, compartir
experiencias.
Videoconferencia
En el ámbito digital se le denomina así al
sistema de comunicación sincrónica en la que se puede realizarse una sesión por
cualquiera de varias vías como son: internet y líneas telefónicas dedicadas.
Videoconferencias:
Lleva a cabo el encuentro de varias personas
ubicadas en sitios geográficamente distantes y establecer una conversación como
lo harían si todas se encontraran reunidas en un mismo salón de reunión.
Vídeos conferencias
Es otra forma de llevar a cabo el encuentro de
varias personas.
W
WebCT
Es un programa de computadora que permite
administrar, ofrecer y controlar cursos en línea. Está constituido por un
conjunto de herramientas educativas que facilitan el proceso de enseñanza y de
aprendizaje, la comunicación entre docentes y estudiantes a través del uso del
computador y la Web
Wiki
Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede
ser editado por varios usuarios. Estos facilitan que docente y alumno elaboren
colectivamente glosario de la asignatura que cursan, reúnen informaciones,
comparten y construyen trabajos escritos y desarrollen repositorios de
recursos.
Los usuarios de una wiki pueden así crear,
editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y
rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la
escritura colaborativa.
Con esta herramienta los participantes podrán
elaborar proyectos colaborativos, potenciar su capacidad crítica y la expresión
escrita.
Word Wide Web:
Análisis y aprendizaje auto dirigido, interacción,
retroalimentación limitada con interfaces que incluyen conferencias con
atributos de discusión de texto.
Palabra(s) clave:
Y
YouTube:
Es un servicio que facilita el almacenamiento
de video .Es un repositorio de acceso libre y gratuito de contenidos
audiovisuales.
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