miércoles, 17 de febrero de 2016





Pedagogía

Es la disciplina que tiene como  objeto de estudio  la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines establecidos a partir de lo que es deseable para la sociedad.

Pensamiento activo.

Es un habito inconsciente  que hace que las personas comprendan lo que estudian o leen en su lugar de simplemente memorizar, el problema es como este inconsciente quienes no lo tengan tendrán que cultivarlo durante un largo tiempo. Este se basa en la interpretación de la información.

Pensamientos

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Podcasting

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia en formato mp3, ama, ogg o acc, los cuales son reproducidos y distribuidos a través de la Red mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. Es una herramienta efectiva en la enseñanza de idiomas.

Procedimiento

Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

Proceso grupal

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo.

R
Recursos didácticos.

Es todo  material o conceptual que se utiliza como apoyo en la enseñanza normalmente presencial con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

Reflexión

La reflexión o meditación, es el proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

Requerimiento

Ingeniería de requerimientos: Tareas relacionadas con los requerimientos de un sistema.
Es una condición del usuario hacia el sistema para que ésta le ayude a resolver su problema.
Acción y efecto de requerir.
Retraimiento

 Acción y resultado de retraerse, actitud o cualidad de la persona que hace vida retirada o apartada del trato social.

S
Sistemático

adj. Que sigue o se ajusta a un sistema.
Dic. de la persona que procede por principios.
Lingo. Dic. a veces de la fase de clasificación de los elementos de cada nivel de la lengua previamente analizados, en la fase llamada sintagmática.
f. biol. Ciencia de la clasificación de los seres vivos.
p. ext. Conjunto de hechos, datos o métodos erigidos en sistema o que proceden de un sistema.
SOCIODRAMA O DRAMATIZACION

Es una técnica de aprendizaje que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el dialogo de los personajes con el fin de emocionar y motivar. Se utiliza para presentar un hecho, evento histórico o una situación social. Para implementarla se determina el tema, se investiga, se asignan los roles, se escribe los guion, se prepara el escenario, la coreografía, la escenografía, entre otras actividades.

Palabra(s) clave:
Subjetivo

Que depende de sentimientos, vivencias o intereses personales. relativo al modo personal de pensar o de sentir.

sucesión

Acción de suceder o sustituir a alguien en un puesto, cargo o función.

T
Teachertube:

Es un servicio de la web 2.0 con características semejantes a YouTube, pero orientado a la enseñanza.

Técnica participativas.

Pensar activamente

Capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía.

Creatividad.

Habilidades de escucha activa y comprensiva.

Habilidad para superar tensiones.

Cordialidad y democracias.

Actitud positiva antes los problemas de relaciones humana, capacidad de adaptación social.

Técnicas de trabajo en grupo:

La participación dentro de un grupo, especialmente en la educación de adultos, debe tender, fundamentalmente, a que la comunicación y la información se distribuyan adecuadamente de manera  que permitan una equitativa repartición y relación de las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.


La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo engrupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

 Técnicas participativas
son herramientas, recursos y procedimientos dentro de una determinada actividad, que permite volver a indagar y reflexionar sobre la práctica de todos los que participan, sin perder de vista los nuevos avances de la ciencia y la técnica, es decir enmarca al hombre como ser social a la altura de su tiempo, para que pueda transformar su propia realidad.

Tecnología

 Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Telecomunicaciones multimedia computarizadas

Es la forma de aprender por vía de teleconferencias; estas pueden ser en directo o en diferido o sea tiempo que no sea real.

Teleconferencia

Transmisión a distancia que incluye videoconferencia, la audio conferencia y a la televisión vía satélite. Comúnmente o con más frecuencia se le llama teleconferencia a la que se realiza por televisión.

Teleconferencias
Es una de la mejor forma para el estudiante llevar a cabo su aprendizaje.
Teleconferencias:

Integrar el empleo de tecnologías de comunicación en el proceso educativo para favorecer la interactividad profesor-alumno.

Terminología

1-Concepto de metodología participativa: Idea que concibe en el entendimiento, análisis sistemático de los métodos o procedimientos de la parte que le corresponde a cada participante.

 2-Aprendizaje por descubrimientos: Es la que indica el motivo, acción de la persona que comprende en un espacio y tiempo determinado en  un proceso de enseñanza.

3-Descripción y propósito del proyecto: Explicación de las cualidades y la característica, mostrar con el pensamiento la ejecución de lo aprendido.

4-Aspectos de participación de los alumnos: Manera de presentar cada uno de los participantes lo que a aprendido de los temas del material o del facilitador.

5-Aprendizaje participativo: Tiempo que se emplea, para exponer la parte del tema que le toca a cada uno de los participantes en el proceso de enseñanza.

6-Estudio de casos: Habilidad para analizar acontecimientos y situaciones que, se pueden presentar en el desarrollo o capacidad de aprendizaje autónomo  de un participante.

7-Comunicación multidireccional: Es la que se da en un grupo de personas ya sea en una reunión, en la que tiene la oportunidad de hablar tanto el locutor como el interlocutor.

8-Efectos modificadores: Discusión que se genera durante las comunicaciones entre los actores de un grupo de personas que tratan un tema en común.

9-Concepto de comunicación: Define la relación entre un emisor y el receptor, que se transmite una comunicación dependiendo cómo y en qué tipo de canales llega la comunicación.

10-Concepto: Se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.

 Palabra(s) clave:
Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo o el aprendizaje.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.

trabajo colaborativo y cooperativo

El Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo

 El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial. Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.
Otro concepto es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.
Características:1. Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
2. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
3. Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
4. La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
5. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
6. La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
7. Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
8. El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.
EL TRABAJO COOPERATIVO,

SU DISEÑO Y SU EVALUACIÓN. DIFICULTADES Y PROPUESTAS Dra. María Jesús Gutiérrez del Moral Universidad de Girona maria.gutierrez@udg.edu Resumen El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender. La doctrina utiliza terminología diversa, trabajo en equipo, trabajo en grupo, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo. En algunos casos hacen distinciones claras entre unos y otros, pero en realidad son pocas las diferencias, y yo personalmente prefiero utilizar esa terminología indistintamente. El trabajo cooperativo presenta muchas ventajas para el aprendizaje y la enseñanza como se podrá comprobar. Mi experiencia docente me ha llevado a utilizar de forma regular el trabajo en grupo en el sistema de evaluación continua, de ahí mi interés en esta cuestión, especialmente porque en algunos casos he encontrado ciertas dificultades en su puesta en práctica. Estos son los motivos que me han llevado a estudiar en qué consiste realmente el trabajo colaborativo y en cómo pueden evitarse aquellas dificultades. Desde mi punto de vista para evitar la disfunción del trabajo en equipo se ha de realizar un buen diseño de las actividades, y una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje o desarrollo de la actividad, tanto a nivel individual como de grupo. En ambos casos es fundamental la función del docente que debe programar las actividades cooperativas correctamente, pero además debe informar, dirigir, orientar, mediar, animar… durante todo el proceso de aprendizaje, dependiendo de las diferentes necesidades de cada grupo. En cuanto a la evaluación del trabajo en grupo, se han de calificar tanto el trabajo individual como el resultado final del equipo, y para ello creo muy apropiada la utilización de una serie indicadores a observar en los mecanismos interpsicológicos, distinguiendo entre tres dimensiones en el proceso de aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la construcción del significado y las relaciones psicosociales. Se prestará una especial atención a la fase de construcción del significado pues es el centro del proceso. Dichos indicadores se extraen de la observación del diálogo y discusión de los miembros del grupo entre ellos, y con el profesor, y nos dan pautas para comprobar las aportaciones de cada estudiante al equipo, su trabajo individual y su contribución al trabajo colaborativo. Esto facilitará una adecuada evaluación.

 El aprendizaje por descubrimiento
Ahonda en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, ya éste último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un problema.2

La enseñanza por descubrimiento sitúa en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente basándose en un método inductivo. Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:

Los datos: (cantidad, organización, complejidad);

El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes;

El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva);

El ambiente inmediato.

A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo, deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:

Método de interpolación.

Método deductivo estructurado.

Método de extrapolación.
Método deductivo.

Método hipotético deductivo

Método transductivo

Las consecuencias del descubrimiento, tienen un efecto novedoso en el discente dado que implica una construcción a partir de los conocimientos previos que éste ya posee al enfrentarse a una situación de aprendizaje. Este efecto deriva de la posibilidad de conectar lo aprendido con lo que el discente ya sabe, y de esa manera, establecer vínculos significativos con la nueva información, y con la eventualidad de aplicar esos conocimientos en nuevas situaciones.3


Ventajas del trabajo colaborativo
Aumenta el interés del alumno

Promueve el pensamiento crítico.

Promueve y favorece la interacción.

Favorece la adquisición de destrezas sociales.

Promueve la comunicación.

Promueve la coordinación.

Mejora el logro académico.

Estimula el uso del lenguaje.

Permite mejorar la autoestima.

Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.

 Desventajas del trabajo colaborativo

Decisiones prematuras.
Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo.

Dominio personal.
Un líder puede dominar la discusión de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas.

Formas contrarias.
Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

El consumo de tiempo.
Se necesita tiempo para crear un equipo. La interacción que tiene lugar una vez que el equipo está formado, con frecuencia, es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan más tiempo en llegar a una solución que cuando un sólo individuo toma la decisión. En este sentido, puede limitarse la habilidad de la administración para actuar con rapidez y determinación cuando sea necesario.

Las presiones para conformarse.
Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los equipos. El deseo de sus miembros de ser aceptados y de que se les considere un activo para él, puede generar el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, y estimular la conformidad ante ciertos puntos de vista.

El dominio de pocas personas.
Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros. Si la coalición dominante está compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de trabajo se verá afectada.

Responsabilidad ambigua.
Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro.

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 Ventajas -Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje. Esto quiere decir que la persona se va a llenar de conocimientos ya que se elaborara un tema y al realizarlo en equipo

 -Promueve las relaciones entre los estudiantes. -Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos. -Desarrolla la tolerancia, respeto, flexibilidad y apertura hacia los demás. Ventajas

 Dos cabezas (o más) piensan mejor que una. El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.  Favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propicia.  Disminuir los sentimientos de aislamiento. Estimular habilidades personales. Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples  Ventajas

 Puede suceder que exista algún miembro que quiera controlar e imponer un método. Desventajas, Falta un tiempo de preparación  Cumplir cada persona con su "obligación", sin tener en cuenta el proyecto común. Falta de concreción inicial del objetivo que se persigue.

 Al haber un líder, hay la posibilidad de que sea autoritario y no tome las opiniones de otros. Los integrantes de grupo pueden tener ideas contradictorias, por lo cual sería difícil llega a un acuerdo.  El tiempo que se emplea en ayudar a uno de tus integrantes de grupo es pérdida de tiempo, ese tiempo serviría para mejorar tu trabajo o producto.  En el trabajo en grupo los integrantes tienen estilos de aprendizajes y desarrollos distintos. Desventajas


Trabajo cooperativo

Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

trabajo de Dania

Aprendizaje basado en proyectos.
Es una estrategia de aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos atreves  de la investigación. Este tipo de aprendizaje está basado en proyectos.

Esta estrategia de aprendizaje está muy asociada a la práctica y con condiciones  de organización flexible, orientadas esencialmente a la solución de problemas específicos

El trabajo engrupo colaborativo.

El aprendizaje basado en el trabajo colaborativo es el resultado  de un sistema dinámico, centrado en el alumno, apoyado por el contexto donde este este pueda construir sus conocimientos. El grupo es un componente esencial en el aprendizaje.

En el trabajo colaborativo se desarrolla de manera gradual. En el mismo término todos los miembros del equipo se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una independencia positiva que no implica competencia

Concepto de grupo

El concepto grupo implica un conjunto de personas que mantienen a menudo comunicación entre sí, durante cierto tiempo, con el objetivo de analizar un problema de aprendizaje.

Competencias a desarrollar con el aprendizaje basado en problemas.

El espacio de reflexión y discusión que genera el aprendizaje basado en problemas es sumamente importante, en cuanto que permite que todo lo compañeros del curso se beneficien de lo aprendido en el proceso.

Aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje por descubrimiento enfatiza la participación activa de los alumnos, ya que requiere un proceso de búsqueda activa

Competencias que genera el ABP.

Es el espacio de reflexión y discusión que genera el aprendizaje basado en problemas es sumamente importante, en cuando que permite que todos los compañeros del curso beneficien de lo aprendido en el proceso.

Trabajo cooperativo.

ES la colectiva del conocimiento y desarrollo  y habilidades  mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde  cada miembro del grupo es responsable tanto tú de su aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.

Estudios de casos
EL método de casos consiste en la presentación de una si Estudios de casos
EL método de casos consiste en la presentación de una situación real la cual es analizada tomando como referencia los conocimientos aprendidos.

Técnicas de trabajo en grupo.
*Discusión dirigida (coloquio, diálogo, buzz-grup) tamaño del grupo de 2 a 6 miembros.
*Investigación tamaño del grupo de 2 a 6 miembros.

COMPETENCIAS QUE GENERA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

*Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas – desarrollar capacidades de orden superior (búsqueda de información, análisis, síntesis investigación, pensamiento gritico etc.
*mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
Trabajo educativo en grupo:
: Es una opción metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza y el aprendizaje. El mismo implica la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objetos de estudio, validos  y aceptados por todos.
Dice Marzi (La personaliza ’está evolutiva. Sanso ni) que “el trabajo en grupo se basa en el concepto de que el hombre es un ser social, que depende en gran parte del prójimo para desenvolver, en la práctica sus posibilidades”. Sostiene, además, que los principios sobre los cuales se basa el trabajo en grupo son:

 1. Hay necesidades humanas que los individuos satisfacen únicamente reuniéndose en grupo.

2. Influye el comportamiento individual el hecho de pertenecer a un grupo.

3. Los individuos difieren, unos de otro, en la capacidad de actuar y de cambiar.


Trabajo en equipo:
Es la participación, espacialmente en la educación a de adultos, debe tener, fundamentalmente, a que la comunicación y la información se  distribuyan adecuadamente de manera que permitan una equitativa repartición y relación de las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.

Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas

Trabajo en Grupo

Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.

Transmisión

a noción de transmisión implica siempre el pasaje o la difusión de un mensaje en un tipo de código específico, relacionado con la actividad sobre la que se está actuando. La transmisión no se limita, por tanto, a un exclusivo tipo de traspaso sino que puede darse de muchas maneras. Normalmente, cuando se habla de transmisión, se piensa comúnmente en la transmisión que se realiza vía medios de comunicación. Tal es el ejemplo de la transmisión de los programas de radio o de TV, así como también de discursos, reportes y lecturas (en cuyo caso no es necesario que medie un aparato si no que la transmisión puede darse de modo presencial).

Trascendental
Que es de mucha importancia o gravedad, por sus probables consecuencias.
Unidad didáctica
Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.

V
Ventajas del trabajo educativo en grupo:
Entre las ventajas del trabajo destaca el fomento de la participación activa de sus miembros. Dicha participación enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumentan su visión, permitiendo la apertura de más amplias perspectivas; se aprovechan mejor las cualidades de las personas y se fomenta la creatividad.
Se puede intercambiar opiniones, debatir acerca de un tema poner ideas en común, desarrollar la comunicación, compartir experiencias.

Videoconferencia
En el ámbito digital se le denomina así al sistema de comunicación sincrónica en la que se puede realizarse una sesión por cualquiera de varias vías como son: internet y líneas telefónicas dedicadas.

Videoconferencias:
Lleva a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios geográficamente distantes y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en un mismo salón de reunión.

Vídeos conferencias

Es otra forma de llevar a cabo el encuentro de varias personas.

W
WebCT

Es un programa de computadora que permite administrar, ofrecer y controlar cursos en línea. Está constituido por un conjunto de herramientas educativas que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la comunicación entre docentes y estudiantes a través del uso del computador y la Web

Wiki

Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Estos facilitan que docente y alumno elaboren colectivamente glosario de la asignatura que cursan, reúnen informaciones, comparten y construyen trabajos escritos y desarrollen repositorios de recursos.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Con esta herramienta los participantes podrán elaborar proyectos colaborativos, potenciar su capacidad crítica y la expresión escrita.
Word Wide Web:
Análisis y aprendizaje auto dirigido, interacción, retroalimentación limitada con interfaces que incluyen conferencias con atributos de discusión de texto.

Palabra(s) clave:
Y
YouTube:

Es un servicio que facilita el almacenamiento de video .Es un repositorio de acceso libre y gratuito de contenidos audiovisuales.


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