Glosario
(Colaborativo,
cooperativo) indican una serie de competencias que se desarrollan con el
trabajo educativo en grupo.
Algunos aspectos que se constituyen en
dificultades o riesgo para el aprendizaje.
Especialmente en la educación de adultos, debe
tener , fundamentalmente, a que la comunicación y la información se distribuyan
adecuadamente de manera que permitan una equitativa reparación y relación de
las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.
Maneras o procedimientos sistematizados
empleados en situaciones de grupos, a fin de obtener una acción grupal eficaz.
Es el resultado de un sistema dinámico,
centrado en el alumno, apoyado en un contexto donde éste pueda construir sus
conocimientos.
La coordinación de sus acciones y el
compromiso asumido por cada uno de ellos .
Que es una responsabilidad compartida por todo
el grupo, quienes deben responder a un propósito especifico y bien definido .
En el mismo todos los miembros del equipo se
sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implica competencia.
La construcción colectiva del conocimiento y
del desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social ), donde cada miembro del
grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás miembros del
grupo.
Incluyendo el trabajo colaborativo y cooperativo,
se sustentan en la participación activa de los alumnos para el logro de los
objetivos de aprendizaje.
Palabra(s) clave:
A
Análisis crítico
El análisis crítico de la literatura es un
proceso de evaluación que permite al lector formarse una idea del potencial de
error en los resultados de un estudio, ya sea por sesgo o confusión. El
análisis crítico trata en gran medida de verificar si el estudio cumple ciertos
criterios o condiciones metodológicas deseables. Existen múltiples listas de
chequeo que suelen utilizarse para guiar el análisis, pero completar una lista
no es sinónimo de haber analizado críticamente un estudio.
Autoformación
Se denomina así a la persona que aprende por
propia iniciativa y que el mismo decide el ritmo de aprendizaje y las
circunstancias en la que lo realizara; sin embargo no excluye la posibilidad de que sea ayudado por otra
persona.
Aprendizaje basado en problema
Es una forma de trabajo activo en cual los
alumnos intervienen laboriosamente en la contrición de sus conocimientos,
asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje .esta es una estrategia
de aprendizaje que favorece la capacidad meta cognitiva de los alumnos, en
tanto que permite que tengan conciencia de su propio progreso en el desarrollo de
sus conocimientos y habilidades.
Aprendizaje basado en proyectos
Es una estrategia de aprendizaje que propicia
el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos atreves de la investigació.Este
tipo de aprendizaje es basado en proyectos, es guiado por preguntas relevantes a
partir d los contenido de la materia en estudio y tomando en cuenta el contexto
real del alumno.
Documento Word Es una metodología de
aprendizaje.doc
Aprendizaje por descubrimiento
Este aprendizaje se basa en el método inductivo,
y consiste en poner al alumno antes contexto problemáticos que simulen
situaciones reales, para que, en la búsqueda
de explicaciones a lo mismo, vaya construyendo su propio aprendizaje.
Aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Aprendizaje basado en problemas ( ABP )
Es donde los alumnos intervienen
laboriosamente en la construcción de su conocimientos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un
método docente basado en el estudiante
como protagonista de su propio aprendizaje.
Es una estrategia de aprendizaje que favorece
la capacidad metacognitiva de los alumnos, en tanto que permite que puedan
tener conciencia de su propio progreso en el desarrollo de conocimientos y
habilidades.
Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un
método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio
aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de
conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y
actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia
instruccional. Es considerado además,
una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un
proyecto que debe desarrollar.
Aprendizaje basado en proyectos:
Es una estrategia de aprendizaje que propicia
el desarrollo de habilidades y conocimientos en lo alumnos a través de la
investigación. Este tipo de aprendizaje, basado en proyectos, es guiado por
preguntas relevantes construidas a partir de los contenidos de la materia en
estudio y tomando en cuenta el contexto real del alumno.
Aprendizaje por descubrimiento
Es donde el alumno participa activamente.
Aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento enfatiza la partición
activa de los alumnos, ya que requieren un procedimiento de búsqueda activa.
Aprendizaje Significativo
Aprender implica la construcción del
conocimiento en función de retener con sentidos para la persona, a partir de lo
cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes
situaciones que se le presentan.
Apropiación
Acción
y efecto de apropiar o apropiarse.
Asertividad
Es la
palabra para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir,
sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros,
sólo defendiendo sus derechos como persona.
Aspectos de participación de los alumnos:
La metodología participativa prioriza las
actividades de aprendizaje en la que se involucren grupos de alumnos en la realización
de trabajo de caracterncolaborativo y cooperativo
Palabra(s) clave:
Aspectos que caracterizan la comunicación en
la modalidad de educación a distancia.
La educación a Distancia es una experiencia de
aprendizaje que difiere de la experiencia tradicional en un salón de clases. Es
una modalidad que durante su devenir histórico ha ido construyendo un marco
conceptual que permite diferenciarla de la educación presencial.
La educación a distancia tiene sus propias
características y particularidades que le dan unidad e identidad y que la
diferencian de otras formas de educación. Esta modalidad reúne las condiciones
para desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, ya que una
de sus características fundamentales es el aprendizaje autónomo.
Esta modalidad educativa implica que la mayor
parte de la comunicación educativa entre profesor y estudiantes y entre
estudiantes ocurre separadamente. En este contexto, la función del educador es
buscar los medios que permitan estimular en el alumno el proceso de análisis y
reflexión sobre su propio aprendizaje.
En la educación a distancia, la información
debe ser suministrada en función al proceso del aprendizaje. El alumno ha de
acceder a ella cuando la necesite para dar respuesta a sus preguntas o para
continuar su proceso de reconstrucción personal del conocimiento.
Atención al proceso grupal:
formación de grupos de aprendizaje para
promover el conocimiento interpersonal, el reconocimiento y respeto de las
diversidades
Auditorio
Conjunto de personas que asisten a una gran
conferencia, coloquio, concierto, espectáculo, etc.
Autenticidad.
Es una respuesta inmediata directa e
inteligente sencilla ante cada situacion, se produce instantaneamente desde lo
mas profundo del ser, esta proporciona la evidencia, certeza, claridad en cada
momento para valorar toda situacion en realidad.
B
Blog
Es una herramienta web que permite construir y
recopilar textos en orden cronológico. Estos pueden ser elaborados por una o
varias personas. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores
pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es
posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular,
los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo, etc. Con los blogs los participantes podrán potenciar la expresión
escrita y la capacidad de manera lógica y coherente las ideas, a la par de
desarrollar la capacidad investigativa.
C
Documento Word para el glosario.docx
C
C
Competencias que genera el aprendizaje basado
en proyectos
Ø Mejorar la habilidad para resolver problemas
y desarrollar tareas complejas.
Ø Desarrollar capacidades mentales de orden
superior.
Ø Promueve la responsabilidad por el propio
aprendizaje.
Competencias que desarrolla el aprendizaje en
grupo.
Competencias Grupales
Cooperación
Posibilita direccionar las competencias
individuales hacia el objetivo del equipo.
Operatividad
Capacidad
del equipo de articular las competencias individuales
En un proceso de transformación de su realidad,
un proceso de
Producción.
Transferencia
de conocimiento.
Permite
que el conocimiento fluya y pueda ser adaptado,
Asimilado o creado. En otras palabras, debe de
existir un
Ambiente adecuado que permita la colaboración
y que esta
Genere aprendizaje.
Concepto
de grupo
Entendemos
por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un
cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de
un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo
mejor que en forma individual.
Competencias que se desarrollan atreves del
aprendizaje colaborativo.
Liderazgo, negociación, planificación,
organización, gestión de apoyos y estímulo a los demás, distribución de tareas
y seguimiento de logros conseguidos,
etc.
Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos
y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En
este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un
proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.
El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas
de cualquier elemento.
Característica de educación a distancia
1-APRENDISAJE AUTONOMO
2-Modelo basado en el proceso de aprendizaje.
3-El educador tiene que buscar medios de aprendizaje
que faciliten el aprendizaje.
Ciencia
Rama del saber humano constituida por el
conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada
que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación
de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se
caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el
objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Colectivo
Pertenece
a un grupo de personas.
Coloquio
Conversación entre dos o más personas.
Reunión de personas en la que se expone y se
discute acerca de un tema determinado.
competencias
Referido a la educación son los estándares que
especifican el nivel de conocimientos y habilidades que debe poseer una persona
para realizar actividades con éxito en el mundo laboral.
Complejidad
Característica que tiene una cosa compleja,
difícil de comprender, especialmente por componerse de varios elementos o
partes.
COMUNCACION
ES UN PROCESO
Comunicación
La comunicación es, por consiguiente, un
componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital el
trasvase de información para el logro del propósito educativo.
Comunicación Asincrónica
Es aquella que se desarrolla en tiempo
diferido, es decir, no coincide en el tiempo el mensaje enviado por el emisor,
la llegada del mismo al receptor y la respuesta dada por éste. (Correo
electrónico, Correo postal).
Comunicación Sincrónica
Es aquella que se desarrolla en tiempo real.
Se da cuando conversamos con alguien de manera presencial o utilizando algún
canal o medio físico, por ejemplo: (El teléfono, Vídeo conferencia)
concepciones
Formación en la mente de una idea, una opinión
o un proyecto.
Concepto de aprendizaje
Aprendizaje: Llamamos Aprendizaje, al cambio
que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de
conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir,
logra un cambio en su conducta.
Concepto de medios didácticos
Los medios didácticos son los recursos que
utiliza la educación a distancia para hacer llegar a los alumnos los contenidos
educativos y sirven como soporte de la comunicación. Estos pueden ser impresos,
audiovisuales o informático.
Conformismo
Actitud de la persona que acepta fácilmente
cualquier circunstancia pública o privada, especialmente cuando es adversa o
injusta.
Contexto
Situación o conjunto de circunstancias en que
se encuentran el emisor y el receptor durante un proceso de comunicación y que
permite en ocasiones entender el mensaje.
Cordialidad.
Es uno de los grandes valores que se aprende
en la familia y lo podemos constataren muchos aspectos. Generalmente las
personas que son cordiales tienen una visión optimista de la naturaleza humana
y se lleva bien con los demás.
Correo electrónico.
Es un servicio que permite el intercambio de
mensajes a través de sistemas de comunicación
electrónicos, este se utiliza principalmente para denominar el sistema que brinda este servicio vía internet.
Correo electrónico:
Retroalimentación, interacción uno a uno, uno
a muchos y muchos a uno, reflexión, aplicación. Estos han creado ambientes apropiados para
establecer discusiones y para transmitir información periódica a manera de
revistas, lecciones, noticias u otros formatos, chat o conversaciones
electrónicas.
Creatividad.
Es la capacidad de generar nuevas ideas o
conceptos o de nuevas asociaciones entre idead y conceptos conocidos.
La creatividad es un sinónimo del pensamiento
original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el
pensamiento creativo, es una habilidad típica de la cognición humana.
Criterio de medios didácticos
Objetivos que se pretenden seguir.
El grupo a quien de dirige la enseñanza.
Los contenidos que van a ser aprendidos.
El docente, sus actitudes y conocimiento
frente a los medios.
El contexto físico ambiental, económico y administrativo.
D
Delimitación De Contenidos
Por tal motivo una base fundamental para el
desarrollo adecuado de las secuencias de aprendizaje es conocer a fondo los
contenidos de nuestra asignatura para ordenar adecuadamente las actividades de
enseñanza y aprendizaje, pues es más fácil para un alumno aprender cuando se
van relacionando adecuadamente los contenidos.
Desarrollar
Término desarrollar es una palabra de empleo
frecuente ya que de esa manera se designa a la acción de explicar una idea, una
teoría, un plan, un proyecto, una hipótesis, ante el alumnado, el público, o el
cuerpo gerencial de una empresa, según corresponda. Pude desarrollar completamente
la hipótesis de mi tesis ante el tribunal sin ponerme nerviosa. Juan desarrolló
su proyecto ante el jefe de departamento técnico.
Desfasados
Que se queda retrasado respecto de las
circunstancias, las corrientes o las costumbres de determinado momento.
Desfasados:
Carece de correspondencia o ajuste
Desventajas del trabajo educativo en grupo:
Para López (2005), algunas desventajas pueden
ser: la lentitud; el probable conformismo y reducción de juicios críticos; el
retraimiento de algunos miembros; el pensamiento grupal; el control y
manipulación del grupo, y por ende, la centralización de decisiones; la
reducción del trabajo individual o la difusión de responsabilidades.
Diagrama
Representación gráfica de las variaciones de
un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un
conjunto.
Diagrama.
es un
gráfico que representa un proceso o refleja relaciones entre datos números que
han sido tabulados previamente. En la vida cotidiana, observamos este tipo de gráficos
muy a menudo, puesto que se utilizan en clases de estudio, en presentaciones de
instituciones e incluso el periodismo (sobre todo el de investigación) hace un
uso intensivo de este tipo de “recurso” para mostrar procesos o datos
numéricos.
Didáctica
Parte de la pedagogía que estudia las técnicas
y métodos de enseñanza.
E
E-learning
El E-learning consiste en la educación y
capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la
interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas
herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una
revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se
posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema
ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y
organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más
destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Educación administrada por computadora
Utilizan las computadoras para organizar las
tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los
estudiantes.
Educación administrada por computadoras
Es donde utilizó la computadora para organizar
mi tarea y mantengo un registro de toda la tarea realizada en este espacio.
Educación asistida por Computadora
Utilizan la computadora para presentar
lecciones completas a los alumnos. Programas o CD contienen todo el material
necesario para el desarrollo de un curso en particular. Hay muchas formas de
definirlo, como también es toda la maquinaria y programas informáticos
diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre
alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el
ordenador.
Educación con multimedia a través de
computadoras:
Es un importante medio para la integración de
voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías
computacionales en sistemas fácilmente utilizables.
Educación por medio de computadoras:
Son aplicaciones de las computadoras que
permiten el envío de materiales de aprendizaje. Incluye el correo electrónico,
grupos de noticias, foros de discusión, internet, Word Wide Web, páginas web.
Educacióon por medio de computadoras
Son aplicaciones que el alumno utiliza para
enviar su trabajo tales como: correo, foros, entre otros.
El aprendizaje en grupo:
es un proceso de interacción en influencia
mutua en el que intervienen todos los miembros de un grupo
El medio didáctico impreso
El material impreso sigue siendo, aun hoy día,
el recurso más utilizado para la transmisión de los contenidos educativos en la
educación a distancia.
El material impreso para la enseñanza a
distancia puede ser de distintos tipos. Entre ellos se destacan el texto auto
instructivo, la unidad didáctica y la guía didáctica.
Documento Word UNIDAD V VI.docx
Documento Word PORTAFOLIO.docx
El portafolio
Es una estrategia que refleja la evolución de
los aprendizajes por medio de la recopilación de elementos o materiales que ponen de manifiesto el
proceso de aprendizaje, el crecimiento personal y el desarrollo de los y las participantes.
El portafolio se construye en proceso en donde cada estudiante selecciona
aquellas producciones que van
evidenciando sus aprendizajes.
Palabra(s) clave:
El trabajo educativo en grupo. Ventajas y desventaja.
El trabajo educativo en grupo es una opción
metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza. el mismo implica
la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos
,experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objetos
de estudio, válidos y aceptados por todos.
Ventajas: se puede intercambiar opiniones,
debatir acerca de un tema, poner ideas en común, desarrollar la comunicación y
compartir experiencias.
Desventajas: se pueden crear discusiones por
opiniones opuestas de no llegar a un acuerdo
El trabajo cooperativo: se define el trabajo
cooperativo como una manera de trabajar en equipo basado en...la construcción
colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades mixtas.
Trabajo colaborativo: los alumnos diseñan su
estructura interrelaciones sus propias decisiones.
Competencia que se desarrollan en los alumnos
a través del aprendizaje cooperativo: desarrolla la habilidad de trabajar en equipo,
al motivar la participación activa de todos los alumnos en el proceso de
aprendizaje .
Técnicas participativas: todas las técnicas de
trabajo en grupo, incluyendo el trabajo colaborativo, se sustentan en la
participación activa de los alumnos para el logro de los objetivos de aprendizaje.
La utilidad de esta técnica: va a depender de
cuan pertinente sean en relación a los objetivos de aprendizaje.
Para virgiliano y Villaverde: el uso de las
técnicas participativas en el proceso de aprendizaje propician el desarrollo de
las competencias.
Técnicas participativas se desarrollan de la
siguiente manera: pensar activamente.
Capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad,
y autonomía.
Creatividad, entre otras.
Palabra(s) clave:
Elementos comunicación
Emisor: transmite el mensaje.
Receptor: recibe el mensaje.
Entorno visuales de aprendizaje
El docente y el alumno en una relación de interacción,
la cual se lleva a cabo en un espacio y tiempo determinado,asi como las
condiciones de interacción para la generación de aprendizaje y los medios de
transmición.
Entornos virtuales de aprendizaje.
Un entorno virtual de aprendizaje es un
espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas
informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.
La palabra ambiente trae a la mente la idea de
entorno, escenario o de circunstancia en que se lleva a cabo una acción o un
conjunto de acciones.
En ese contexto, el ambiente o entorno de
aprendizaje puede asumirse como une escenario con determinadas condiciones
materiales y/o tecnológicas en que se desarrollan la interacción, presencial o
virtual, entre el docente y sus alumnos y entre los alumnos entre sí para
facilitar el aprendizaje.
Evidentemente la representación de la acción
educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se
transforman. Este proceso se debe a que estas tecnologías están generando
nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones
sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por
ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos
los niveles,
La tendencia en la educación a distancia,
especialmente en la educación superior a distancia, es hacia el uso de las Tics
en la oferta de los cursos.
La oferta de programas educacionales y
sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos, incluyendo la
Internet, ha asumido múltiples denominaciones, entre ellas, formación virtual, tele
formación, cursos en línea, siendo la más conocida la denominación de
E-learning.
Esquema
Conjunto de datos o informaciones sobre un
asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos.
Estudio de caso
El método de caso consiste en la presentación
de una situación real la cual es analizada tomando como marco referencial los
conocimientos aprendidos. También es definida por López Barajas (1997) como un
diálogo sobre situaciones reales con fines de formación.
Estudio de casos
El método de casos consiste en la presentación
de una situación real la cual es analizada tomando como marco referencial los
conocimientos aprendidos.
Aprendizaje basado en proyectos es una
estrategia de aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades y
conocimientos n los alumnos a través de la investigación.
La comunicación
La comunicación es un regalo divino que nos
permite expresar a través de distintos códigos un mensaje, estado de ánimo,
información entre otros. En esta década los medios de comunicación han crecido
y diversificados de manera extraordinaria, haciendo que el mundo actual se
sienta como una pequeña aldea.
La Web 2.0 es muy útil en la educación a
distancia, ya que permite el acceso a diversas informaciones en el momento
deseado. Además facilitan el desarrollo de las competencias a adquirir por los
alumnos.
Concepto de comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual
el emisor emite y mensaje a
Través de un canal y está destinado a ser
recibido por el receptor.
Estudios de casos
Es el caso q consiste en la presentación de casos,
consiste en la presentación de una situación real, la cual es analizada tomando
en cuenta los conocimientos aprendidos. Esta debe cumplir una serie de
condiciones para que tenga utilidad pedagógica: Autenticad, urgencia de la
cituacion,orientación pedagógica.
Evaluación
Sustantivo femenino. Es un término que alude a
la acción y resultado de avaluar o de avaluarse, en una tasa, contribución,
tarifa, en valuar o se dice también en señalar o determinar el precio de algo.
Evaluación continúa
La evaluación continua es de carácter
formativo debido a que la información proporcionada sirve para informar al
alumno sobre sus aciertos y desaciertos conforme va siendo evaluado y
orientarlo respecto a cómo mejorar el aprendizaje.
F
Foro de discusión
Un foro de discusión o tablón de anuncios es
un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo
general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de
discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área
de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de
discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo
continúan.
G
GLOSARIO
Comunicación educativa
Es un proceso de interacción entre profesores,
estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como
finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y
recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de
los participantes.
Comunicación.
Es la comunicación entre dos o más personas
que interactúan e intercambian un mensaje.
Compotator
Una computadora es un microprocesador en donde
consta de varias características como el PROCESADOR; el cual cumple las
funciones matemáticas, más las frecuencias que maneja como los GHz, fuente de
Poder, el que realizar el trabajo pesado al mantearla encendida tu común por
varias horas, memoria ram para la mejor rapidez, considerado como una sala de
espera, disco duro, donde se almacena todos tus archivos.
Correro electrónico
Es la transmisión telefónica de material
escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de
teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida.
El documento original es escaneado con una
máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola
imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se
transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.
Documento Word Glosario unidades 5 y 6.docx
Glosario unidades 5 y 6
En este documento están mis 10
terminologías.
I
Interacción
Acción, relación o influencia recíproca entre
dos o más personas o cosas.
interdependencia
Es la dinámica de ser mutuamente responsable y
de compartir un conjunto común de principios con otros.
Internet
es un
conjunto descentralizado de redes de comunicación inter conectadas que utilizan
la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión
de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en
California(Estados Unidos).
Interrelación
Relación entre personas, animales o cosas que
se influyen mutuamente.
L
La argumentación
Es una prueba o razón para justificar o refutar
algo como verdadero o falso; es un discurso dirigido a una finalidad. Es la
expresión oral o escrita de un razonamiento.
La comunicación educativa en la educación a
distancia.
La comunicación educativa tiene una clara
finalidad, es la de permitir que se genere un diálogo entre el docente y los
alumnos, basado en mensajes educativos, con efectos recíprocamente
modificadores.
El aprendizaje es un proceso individual, de
gestión cognitiva, en el que se pone en acción la personalidad total del
sujeto. Pero también es un proceso social, de interacción con otros sujetos: el
maestro, otros alumnos, la familia, la sociedad.
El participante debe estimularse para
interactuar con los medios informáticos para poder desarrollar las competencias
y mejorar los resultados en el desarrollo de los contenidos.
En la educación a distancia nos muestra cómo
se genera la comunicación multidireccional y como se espera que provoque una
modificación de la conducta de la persona que intervienen en la misma. En la
educación a distancia la comunicación multidireccional se viabiliza gracias a
las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la
comunicación.
La comunicación educativa tiene como objetivos
fundamentales: informar, influir y transformar. Estos objetivos provocan una
acción y reacción con la finalidad de promover el aprendizaje. En esta
modalidad educativa se requiere de una comunicación completa y
multidireccional, que permita un adecuado flujo de mensajes educativos entre el
docente, el alumno y viceversa, así como entre los alumnos entre sí.
La Metodología Participativa
Es una forma de concebir y abordar los
procesos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento.
Concibe a los participantes de los procesos
como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del
conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores.
La participación
Es un medio efectivo para aprender a aprender
y lograr los objetivos de aprendizaje. Incluye el uso de estrategias y recursos
para que el alumno se desempeñe como el actor principal de su proceso de
aprendizaje.
La participación dentro de un grupo.
en la educación de adultos, debe tender,
fundamentalmente, a que la comunicación y la información se distribuyan
adecuadamente de manera que permitan una equitativa repartición y relación de
las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.
La participación entraña acción:
es una actividad responsable de quien aprende,
de su proceso de aprendizaje, puesto que asume el control y protagonismo de
dicho proceso.
La solidaridad
La solidaridad, significa que las personas que
la practican han desarrollado la capacidad de comprender el sentido de la vida
y de ser humano.
Los que han adoptado estos valores en su vida
son sensibles a las situaciones que atormentan y dañan a las personas que les
rodean y más aún actúan a favor de las causas humanas en todas las naciones.
La videoconferencia
La videoconferencia interactiva es el
intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea.
Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o
MCU para conmutar las señales entre los distintos puntos.
La teleconferencia es una tecnología que
permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas
a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones.
Los medios audiovisuales son un conjunto de
técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y
más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los
medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los
sentidos.Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se
pueden considerar como apoyos directos de proyección.
El trabajo colaborativo es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los
que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente
y sobre los cuales se realizará el trabajo.
La Web 2.0
Con esta denominación se conoce a los nuevos
servicios y aplicaciones basados en la Red e Internet. El uso de las redes
sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es
la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción
que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y
dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el
desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
Estos servicios y aplicaciones incluyen blogs,
wikis, podcasting, YouTube, entre otros.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la
Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los
cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la
utilización de páginas dinámicas para la comunicación.
Es indiscutible resaltar la importancia que
ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los
medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma
asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los docentes y alumnos en
la Educación.
Las telecomunicaciones multimedia
computarizadas:
Dar teleconferencias que los estudiantes verán
en directo o en diferido; poner a su disposición libros, revistas, películas o
grabaciones de audio que éstos podrán transferir a sus computadoras; organizar
discusiones entre grupos de estudiantes para realizar proyectos actuando cada
uno desde su casa o lugar de trabajo.
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades
gerenciales o directivas que un
individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo
de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos.
Liderazgo.
es la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de
forma eficaz.
Lista de correo electrónico y discusión de
textos y/o conferencias:
Interacción grupos a grupos,
retroalimentación, tutores de pares, reflexión, colaboración, aprendizaje
experiencial, simulaciones, juegos de roles.
Los grupos formales:
están formados por un conjunto de personas que
se encuentran en un mismo lugar, a una misma hora y están físicamente juntos
pero no interactúan.
Los medios audiovisuales:
Están constituidos por el conjunto de medios
que envían el mensaje educativo tanto vía oral como audiovisual.
Los sistema de gestión de aprendizaje
Es un programa de computadora que se instala
en un servidor de web, diseñado para conducir, distribuir y controlar actividades de aprendizaje en un entorno
virtual.
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS.
Un LMS (Learning Management Sistemas) es un
sistema de gestión de aprendizaje online. Son software que permiten
administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes
actividades de un proceso de aprendizaje. Existe una amplia variedad de
sistemas de gestión de aprendizaje, unos conlleva un contrato de compra de
derechos, otros de uso libre.
Las principales funciones son: gestionar
usuarios, recursos materiales y actividades de formación, administrar el
acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros
de discusión, videoconferencias, entre otros.
M
Documento Word UNIDAD V VI.docx
Materiales didácticos
Son recursos que se elaboran y diseñan con la intención de apoyar de manera visual, auditiva,
táctil o kinestésica los procesos de aprendizaje de los estudiantes siendo una ayuda para los maestros/as en su práctica.
Palabra(s) clave:
Medios audiovisuales
Son los medios de comunicación social que
tienen que ver directamente con fotografía y el audio. Estos medios son
utilizado generalmente como complemento del material impreso o para tarea
tutoriales entre estos se encuentran: televisión, videocasetes, videoconferencias.
Medios Didácticos
Son los recursos que utiliza la educación a
distancia para hacer llegar a los alumnos los contenidos educativos y sirven
como soporte de la comunicación. La selección de medios didácticos es una tarea
que implica una planificación previa en la que se deben considerar los
criterios o variables que permitan que esos medios cumplan con la finalidad de
transmitir una enseñanza de calidad.
medios didácticos impreso
Es el material impreso para la enseñanza a
distancia ,este es el recurso más utilizado en la actualidad entre ellos se
destacan:autoinstrutivo,la unidad didáctica y la guía didáctica.
Medios informáticos
Han sido los instrumentos de mayor impacto en
la educación a distancia, gracias a ellos podemos estudiar de una forma cómoda.
Meta cognición
Es un concepto que nace en la psicología y en
otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los
seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a
entidades.
Método inductivo:
es el método que obtiene conclusiones
generales apartir de premisas particulares
Metodología participativa para el aprendizaje
significativo en la EAD
1. DESAFADOS: producir en una persona o cosa
una falta de correspondencia con las circunstancias, el ambiente o la
gente se valoran en un momento
determinado
2. CAUDAL: cantidad y bienes materiales de una
persona o el tipo de conocimiento que posee la capacidad de pensar y razonar
3. REQUERIMINETOS: algo que se le solicita a alguien o se le pide con
el motivo de solicitar algo .
4. SISTEMATICO: es realizar una tarea o
trabajo ordenadamente, siguiendo los pasos de un método tipo de sistema.
5. READECUAR: es la propiedad de los textos basado en el cumplimientos de ciertas
normas y principios relacionas con el
emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertenecía
y compresibilidad de texto.
Metodología Participativa.
Es una forma de concebir y abordar los procesos
de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento, concibiendo a los
participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción
y destrucción del conocimiento y como agentes pasivos simplemente receptores.
Modele
Modele es una plataforma de aprendizaje
diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un
sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje
personalizados.
Los principales módulos con que cuenta Modele
son: de tareas, de consulta, de foro, de diario, de cuestionario, de recurso,
de encuesta y de wiki.
Murales Pedagógicos
Constituyen un recurso educativo y pedagógico
que contribuye en la formación, orientación
de procesos y actividades del contesto local, nacional, internacional
del propio centro educativo.
N
Necesidad
La ley española de educación de 1990 (LOGSE)
incorpora el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se trata de
un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el
Informe Wernicke, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en
1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los
apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente
diferenciado de la Educación Especial.
Nodal
Que
permanece fijo en las membranas o en las placas vibrantes.
O
Objetivo de aprendizaje
Enunciado que establece resultados
conductuales medibles utilizado como organizador para indicar como adquiere
habilidades el estudiante y para indicar como se mide el conocimiento.
Objetivos didácticos
Los objetivos constituyen una guía inmediata
para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. A
través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a
los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso
y de los resultados.
Organigrama:
es la representación gráfica de la estructura
de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras
departamentales y, en algunos casos, las personas que dirigen, hacen un esquema
sobre las relaciones jerárquicas.
Orientación pedagogica.
es el conjunto
de actividades destinadas a los alumnos padres y profesores que tienen
la mision de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ambiente
especifico dentro de los centros educacionales.
P
Panel
es una reunión entre varias personas que
hablan sobre un tema en específico.
Participación de los alumnos
Entender la participación autónoma de los
chicos y de las chicas como un objetivo terminal requiere determinar un proceso
gradual de aprendizaje y articular, en función de los niveles y de las etapas,
toda una serie de elementos, humanos, espaciales y temporales, que nos lleven a
un aprendizaje progresivo hacia la autonomía y la responsabilidad individual y
compartida.
Pedagogía
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