miércoles, 17 de febrero de 2016


Glosario
(Colaborativo,  cooperativo) indican una serie de competencias que se desarrollan con el trabajo educativo en grupo.

Algunos aspectos que se constituyen en dificultades o riesgo para el aprendizaje.

Especialmente en la educación de adultos, debe tener , fundamentalmente, a que la comunicación y la información se distribuyan adecuadamente de manera que permitan una equitativa reparación y relación de las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.

Maneras o procedimientos sistematizados empleados en situaciones de grupos, a fin de obtener una acción grupal eficaz.

Es el resultado de un sistema dinámico, centrado en el alumno, apoyado en un contexto donde éste pueda construir sus conocimientos.

La coordinación de sus acciones y el compromiso asumido por cada uno de ellos .

Que es una responsabilidad compartida por todo el grupo, quienes deben responder a un propósito especifico y bien definido .

En el mismo todos los miembros del equipo se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implica competencia.

La construcción colectiva del conocimiento y del desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo  personal y social ), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.

Incluyendo el trabajo colaborativo y cooperativo, se sustentan en la participación activa de los alumnos para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Palabra(s) clave:
A
Análisis crítico

El análisis crítico de la literatura es un proceso de evaluación que permite al lector formarse una idea del potencial de error en los resultados de un estudio, ya sea por sesgo o confusión. El análisis crítico trata en gran medida de verificar si el estudio cumple ciertos criterios o condiciones metodológicas deseables. Existen múltiples listas de chequeo que suelen utilizarse para guiar el análisis, pero completar una lista no es sinónimo de haber analizado críticamente un estudio.

Autoformación



Se denomina así a la persona que aprende por propia iniciativa y que el mismo decide el ritmo de aprendizaje y las circunstancias en la que lo realizara; sin embargo no excluye  la posibilidad de que sea ayudado por otra persona.

Aprendizaje basado en problema

Es una forma de trabajo activo en cual los alumnos intervienen laboriosamente en la contrición de sus conocimientos, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje .esta es una estrategia de aprendizaje que favorece la capacidad meta cognitiva de los alumnos, en tanto que permite que tengan conciencia de su propio progreso en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

Aprendizaje basado en proyectos

Es una estrategia de aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos atreves de la investigació.Este tipo de aprendizaje es basado en proyectos, es guiado por preguntas relevantes a partir d los contenido de la materia en estudio y tomando en cuenta el contexto real del alumno.

Documento Word Es una metodología de aprendizaje.doc
Aprendizaje por descubrimiento

Este aprendizaje se basa en el método inductivo, y consiste en poner al alumno antes contexto problemáticos que simulen situaciones reales, para que, en la búsqueda  de explicaciones a lo mismo, vaya construyendo su propio aprendizaje.

Aprendizaje

Es el proceso a través  del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Aprendizaje basado en problemas ( ABP )

Es donde los alumnos intervienen laboriosamente en la construcción de su conocimientos.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método docente  basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

Es una estrategia de aprendizaje que favorece la capacidad metacognitiva de los alumnos, en tanto que permite que puedan tener conciencia de su propio progreso en el desarrollo de conocimientos y habilidades.

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.  Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

Aprendizaje basado en proyectos:

Es una estrategia de aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos en lo alumnos a través de la investigación. Este tipo de aprendizaje, basado en proyectos, es guiado por preguntas relevantes construidas a partir de los contenidos de la materia en estudio y tomando en cuenta el contexto real del alumno.

Aprendizaje por descubrimiento

Es donde el alumno participa activamente.

Aprendizaje por descubrimiento:

El aprendizaje por descubrimiento enfatiza la partición activa de los alumnos, ya que requieren un procedimiento de búsqueda activa.

Aprendizaje Significativo

Aprender implica la construcción del conocimiento en función de retener con sentidos para la persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.

Apropiación

 Acción y efecto de apropiar o apropiarse.

Asertividad

 Es la palabra para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.

Aspectos de participación de los alumnos:

La metodología participativa prioriza las actividades de aprendizaje en la que se involucren grupos de alumnos en la realización de trabajo de caracterncolaborativo y cooperativo

Palabra(s) clave:
Aspectos que caracterizan la comunicación en la modalidad de educación a distancia.

La educación a Distancia es una experiencia de aprendizaje que difiere de la experiencia tradicional en un salón de clases. Es una modalidad que durante su devenir histórico ha ido construyendo un marco conceptual que permite diferenciarla de la educación presencial.

La educación a distancia tiene sus propias características y particularidades que le dan unidad e identidad y que la diferencian de otras formas de educación. Esta modalidad reúne las condiciones para desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, ya que una de sus características fundamentales es el aprendizaje autónomo.

Esta modalidad educativa implica que la mayor parte de la comunicación educativa entre profesor y estudiantes y entre estudiantes ocurre separadamente. En este contexto, la función del educador es buscar los medios que permitan estimular en el alumno el proceso de análisis y reflexión sobre su propio aprendizaje.

En la educación a distancia, la información debe ser suministrada en función al proceso del aprendizaje. El alumno ha de acceder a ella cuando la necesite para dar respuesta a sus preguntas o para continuar su proceso de reconstrucción personal del conocimiento.

Atención al proceso grupal:

formación de grupos de aprendizaje para promover el conocimiento interpersonal, el reconocimiento y respeto de las diversidades

Auditorio

Conjunto de personas que asisten a una gran conferencia, coloquio, concierto, espectáculo, etc.

Autenticidad.

Es una respuesta inmediata directa e inteligente sencilla ante cada situacion, se produce instantaneamente desde lo mas profundo del ser, esta proporciona la evidencia, certeza, claridad en cada momento para valorar toda situacion en realidad.

B
Blog

Es una herramienta web que permite construir y recopilar textos en orden cronológico. Estos pueden ser elaborados por una o varias personas. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Con los blogs los participantes podrán potenciar la expresión escrita y la capacidad de manera lógica y coherente las ideas, a la par de desarrollar la capacidad investigativa.

C
Documento Word para el glosario.docx
C

C

Competencias que genera el aprendizaje basado en proyectos

Ø Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
Ø Desarrollar capacidades mentales de orden superior.
Ø Promueve la responsabilidad por el propio aprendizaje.
 Competencias que desarrolla el aprendizaje en grupo.



            Competencias Grupales


            Cooperación

          

Posibilita direccionar las competencias individuales hacia el objetivo del equipo.

     Operatividad

 Capacidad del equipo de articular las competencias individuales

En un proceso de transformación de su realidad, un proceso de

Producción.

 Transferencia de conocimiento.

 Permite que el conocimiento fluya y pueda ser adaptado,

Asimilado o creado. En otras palabras, debe de existir un

Ambiente adecuado que permita la colaboración y que esta

Genere aprendizaje.

 Concepto de grupo

 Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.



 Competencias que se desarrollan atreves del aprendizaje colaborativo.

Liderazgo, negociación, planificación, organización, gestión de apoyos y estímulo a los demás, distribución de tareas y  seguimiento de logros conseguidos, etc.

Capacidad

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

Característica de educación a distancia

1-APRENDISAJE AUTONOMO

2-Modelo basado en el proceso de aprendizaje.

3-El educador tiene que buscar medios de aprendizaje que faciliten el aprendizaje.

Ciencia

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Colectivo

 Pertenece a un grupo de personas.

Coloquio

Conversación entre dos o más personas.

Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.

competencias



Referido a la educación son los estándares que especifican el nivel de conocimientos y habilidades que debe poseer una persona para realizar actividades con éxito en el mundo laboral.

Complejidad

Característica que tiene una cosa compleja, difícil de comprender, especialmente por componerse de varios elementos o partes.

COMUNCACION

ES UN PROCESO

Comunicación

La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro del propósito educativo.

Comunicación Asincrónica

Es aquella que se desarrolla en tiempo diferido, es decir, no coincide en el tiempo el mensaje enviado por el emisor, la llegada del mismo al receptor y la respuesta dada por éste. (Correo electrónico, Correo postal).

Comunicación Sincrónica

Es aquella que se desarrolla en tiempo real. Se da cuando conversamos con alguien de manera presencial o utilizando algún canal o medio físico, por ejemplo: (El teléfono, Vídeo conferencia)

concepciones

Formación en la mente de una idea, una opinión o un proyecto.

Concepto de aprendizaje

Aprendizaje: Llamamos Aprendizaje, al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un cambio en su conducta.

Concepto de medios didácticos

Los medios didácticos son los recursos que utiliza la educación a distancia para hacer llegar a los alumnos los contenidos educativos y sirven como soporte de la comunicación. Estos pueden ser impresos, audiovisuales o informático.

Conformismo

Actitud de la persona que acepta fácilmente cualquier circunstancia pública o privada, especialmente cuando es adversa o injusta.

Contexto

Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante un proceso de comunicación y que permite en ocasiones entender el mensaje.

Cordialidad.

Es uno de los grandes valores que se aprende en la familia y lo podemos constataren muchos aspectos. Generalmente las personas que son cordiales tienen una visión optimista de la naturaleza humana y se lleva bien con los demás.

Correo electrónico.

Es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través  de sistemas de comunicación electrónicos, este se utiliza principalmente para denominar el sistema  que brinda este servicio vía internet.

Correo electrónico:

Retroalimentación, interacción uno a uno, uno a muchos y muchos a uno, reflexión, aplicación. Estos  han creado ambientes apropiados para establecer discusiones y para transmitir información periódica a manera de revistas, lecciones, noticias u otros formatos, chat o conversaciones electrónicas.

Creatividad.

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre idead y conceptos conocidos.

La creatividad es un sinónimo del pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo, es una habilidad típica de la cognición humana.

Criterio de medios didácticos

Objetivos que se pretenden seguir.
El grupo a quien de dirige la enseñanza.
Los contenidos que van a ser aprendidos.
El docente, sus actitudes y conocimiento frente a los medios.
El contexto físico ambiental, económico y administrativo.
D
Delimitación De Contenidos

Por tal motivo una base fundamental para el desarrollo adecuado de las secuencias de aprendizaje es conocer a fondo los contenidos de nuestra asignatura para ordenar adecuadamente las actividades de enseñanza y aprendizaje, pues es más fácil para un alumno aprender cuando se van relacionando adecuadamente los contenidos.

Desarrollar

Término desarrollar es una palabra de empleo frecuente ya que de esa manera se designa a la acción de explicar una idea, una teoría, un plan, un proyecto, una hipótesis, ante el alumnado, el público, o el cuerpo gerencial de una empresa, según corresponda. Pude desarrollar completamente la hipótesis de mi tesis ante el tribunal sin ponerme nerviosa. Juan desarrolló su proyecto ante el jefe de departamento técnico.

Desfasados

Que se queda retrasado respecto de las circunstancias, las corrientes o las costumbres de determinado momento.

Desfasados:

Carece de correspondencia o ajuste

Desventajas del trabajo educativo en grupo:

Para López (2005), algunas desventajas pueden ser: la lentitud; el probable conformismo y reducción de juicios críticos; el retraimiento de algunos miembros; el pensamiento grupal; el control y manipulación del grupo, y por ende, la centralización de decisiones; la reducción del trabajo individual o la difusión de responsabilidades.

Diagrama

Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto.

Diagrama.

 es un gráfico que representa un proceso o refleja relaciones entre datos números que han sido tabulados previamente. En la vida cotidiana, observamos este tipo de gráficos muy a menudo, puesto que se utilizan en clases de estudio, en presentaciones de instituciones e incluso el periodismo (sobre todo el de investigación) hace un uso intensivo de este tipo de “recurso” para mostrar procesos o datos numéricos.

Didáctica

Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

E
E-learning

El E-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

Educación administrada por computadora



Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los estudiantes.

Educación administrada por computadoras

Es donde utilizó la computadora para organizar mi tarea y mantengo un registro de toda la tarea realizada en este espacio.

Educación asistida por Computadora

Utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. Programas o CD contienen todo el material necesario para el desarrollo de un curso en particular. Hay muchas formas de definirlo, como también es toda la maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el ordenador.

Educación con multimedia a través de computadoras:

Es un importante medio para la integración de voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas fácilmente utilizables.

Educación por medio de computadoras:

Son aplicaciones de las computadoras que permiten el envío de materiales de aprendizaje. Incluye el correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, internet, Word Wide Web, páginas web.

Educacióon por medio de computadoras

Son aplicaciones que el alumno utiliza para enviar su trabajo tales como: correo, foros, entre otros.

El aprendizaje en grupo:

es un proceso de interacción en influencia mutua en el que intervienen todos los miembros de un grupo

El medio didáctico impreso

El material impreso sigue siendo, aun hoy día, el recurso más utilizado para la transmisión de los contenidos educativos en la educación a distancia.

El material impreso para la enseñanza a distancia puede ser de distintos tipos. Entre ellos se destacan el texto auto instructivo, la unidad didáctica y la guía didáctica.

Documento Word UNIDAD V VI.docx
Documento Word PORTAFOLIO.docx
El portafolio

Es una estrategia que refleja la evolución de los aprendizajes por medio de la recopilación de elementos  o materiales que ponen de manifiesto el proceso de aprendizaje, el crecimiento personal y el desarrollo de los y las participantes. El portafolio se construye en proceso en donde cada estudiante selecciona aquellas producciones  que van evidenciando sus aprendizajes.

Palabra(s) clave:
El trabajo educativo en grupo. Ventajas y desventaja.

El trabajo educativo en grupo es una opción metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza. el mismo implica la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos ,experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objetos de estudio, válidos y aceptados por todos.

Ventajas: se puede intercambiar opiniones, debatir acerca de un tema, poner ideas en común, desarrollar la comunicación y compartir experiencias.

Desventajas: se pueden crear discusiones por opiniones opuestas de no llegar a un acuerdo

El trabajo cooperativo: se define el trabajo cooperativo como una manera de trabajar en equipo basado en...la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades mixtas.

Trabajo colaborativo: los alumnos diseñan su estructura interrelaciones sus propias decisiones.

Competencia que se desarrollan en los alumnos a través del aprendizaje cooperativo: desarrolla la habilidad de trabajar en equipo, al motivar la participación activa de todos los alumnos en el proceso de aprendizaje .

Técnicas participativas: todas las técnicas de trabajo en grupo, incluyendo el trabajo colaborativo, se sustentan en la participación activa de los alumnos para el logro de los objetivos de aprendizaje.

La utilidad de esta técnica: va a depender de cuan pertinente sean en relación a los objetivos de aprendizaje.

Para virgiliano y Villaverde: el uso de las técnicas participativas en el proceso de aprendizaje propician el desarrollo de las competencias.

Técnicas participativas se desarrollan de la siguiente manera: pensar activamente.
Capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad, y autonomía.
Creatividad, entre otras.
Palabra(s) clave:
Elementos comunicación

Emisor: transmite el mensaje.

Receptor: recibe el mensaje.

Entorno visuales de aprendizaje

El docente y el alumno en una relación de interacción, la cual se lleva a cabo en un espacio y tiempo determinado,asi como las condiciones de interacción para la generación de aprendizaje y los medios de transmición.

Entornos virtuales de aprendizaje.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.

La palabra ambiente trae a la mente la idea de entorno, escenario o de circunstancia en que se lleva a cabo una acción o un conjunto de acciones.

En ese contexto, el ambiente o entorno de aprendizaje puede asumirse como une escenario con determinadas condiciones materiales y/o tecnológicas en que se desarrollan la interacción, presencial o virtual, entre el docente y sus alumnos y entre los alumnos entre sí para facilitar el aprendizaje.

Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que estas tecnologías están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles,

La tendencia en la educación a distancia, especialmente en la educación superior a distancia, es hacia el uso de las Tics en la oferta de los cursos.

La oferta de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos, incluyendo la Internet, ha asumido múltiples denominaciones, entre ellas, formación virtual, tele formación, cursos en línea, siendo la más conocida la denominación de E-learning.

Esquema

Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos.

Estudio de caso

El método de caso consiste en la presentación de una situación real la cual es analizada tomando como marco referencial los conocimientos aprendidos. También es definida por López Barajas (1997) como un diálogo sobre situaciones reales con fines de formación.

Estudio de casos

El método de casos consiste en la presentación de una situación real la cual es analizada tomando como marco referencial los conocimientos aprendidos.

Aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos n los alumnos a través de la investigación.

La comunicación

La comunicación es un regalo divino que nos permite expresar a través de distintos códigos un mensaje, estado de ánimo, información entre otros. En esta década los medios de comunicación han crecido y diversificados de manera extraordinaria, haciendo que el mundo actual se sienta como una pequeña aldea.

La Web 2.0 es muy útil en la educación a distancia, ya que permite el acceso a diversas informaciones en el momento deseado. Además facilitan el desarrollo de las competencias a adquirir por los alumnos.


 Concepto de comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor emite y mensaje a
Través de un canal y está destinado a ser recibido por el receptor.


Estudios de casos

Es el caso q consiste en la presentación de casos, consiste en la presentación de una situación real, la cual es analizada tomando en cuenta los conocimientos aprendidos. Esta debe cumplir una serie de condiciones para que tenga utilidad pedagógica: Autenticad, urgencia de la cituacion,orientación pedagógica.

Evaluación

Sustantivo femenino. Es un término que alude a la acción y resultado de avaluar o de avaluarse, en una tasa, contribución, tarifa, en valuar o se dice también en señalar o determinar el precio de algo.

Evaluación continúa

La evaluación continua es de carácter formativo debido a que la información proporcionada sirve para informar al alumno sobre sus aciertos y desaciertos conforme va siendo evaluado y orientarlo respecto a cómo mejorar el aprendizaje.

F
Foro de discusión

Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.

G
GLOSARIO

Comunicación educativa

Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.



Comunicación.

Es la comunicación entre dos o más personas que interactúan e intercambian un mensaje.

Compotator



Una computadora es un microprocesador en donde consta de varias características como el PROCESADOR; el cual cumple las funciones matemáticas, más las frecuencias que maneja como los GHz, fuente de Poder, el que realizar el trabajo pesado al mantearla encendida tu común por varias horas, memoria ram para la mejor rapidez, considerado como una sala de espera, disco duro, donde se almacena todos tus archivos.

Correro electrónico



Es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida.

El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.





Documento Word Glosario unidades 5 y 6.docx
Glosario unidades 5 y 6

En este documento están mis 10 terminologías. 

I
Interacción

Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.

interdependencia

Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

Internet

 es un conjunto descentralizado de redes de comunicación inter conectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California(Estados Unidos).

Interrelación

Relación entre personas, animales o cosas que se influyen mutuamente.

L
La argumentación

Es una prueba o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es un discurso dirigido a una finalidad. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.

La comunicación educativa en la educación a distancia.

La comunicación educativa tiene una clara finalidad, es la de permitir que se genere un diálogo entre el docente y los alumnos, basado en mensajes educativos, con efectos recíprocamente modificadores.

El aprendizaje es un proceso individual, de gestión cognitiva, en el que se pone en acción la personalidad total del sujeto. Pero también es un proceso social, de interacción con otros sujetos: el maestro, otros alumnos, la familia, la sociedad.

El participante debe estimularse para interactuar con los medios informáticos para poder desarrollar las competencias y mejorar los resultados en el desarrollo de los contenidos.

En la educación a distancia nos muestra cómo se genera la comunicación multidireccional y como se espera que provoque una modificación de la conducta de la persona que intervienen en la misma. En la educación a distancia la comunicación multidireccional se viabiliza gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

La comunicación educativa tiene como objetivos fundamentales: informar, influir y transformar. Estos objetivos provocan una acción y reacción con la finalidad de promover el aprendizaje. En esta modalidad educativa se requiere de una comunicación completa y multidireccional, que permita un adecuado flujo de mensajes educativos entre el docente, el alumno y viceversa, así como entre los alumnos entre sí.

La Metodología Participativa

Es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento.

Concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores.

La participación

Es un medio efectivo para aprender a aprender y lograr los objetivos de aprendizaje. Incluye el uso de estrategias y recursos para que el alumno se desempeñe como el actor principal de su proceso de aprendizaje.

La participación dentro de un grupo.

en la educación de adultos, debe tender, fundamentalmente, a que la comunicación y la información se distribuyan adecuadamente de manera que permitan una equitativa repartición y relación de las actividades a realizar por cada uno de los miembros del grupo.

La participación entraña acción:

es una actividad responsable de quien aprende, de su proceso de aprendizaje, puesto que asume el control y protagonismo de dicho proceso.

La solidaridad

La solidaridad, significa que las personas que la practican han desarrollado la capacidad de comprender el sentido de la vida y de ser humano.

Los que han adoptado estos valores en su vida son sensibles a las situaciones que atormentan y dañan a las personas que les rodean y más aún actúan a favor de las causas humanas en todas las naciones.

La videoconferencia

La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o MCU para conmutar las señales entre los distintos puntos.

La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones.

Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

La Web 2.0

Con esta denominación se conoce a los nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red e Internet. El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.

Estos servicios y aplicaciones incluyen blogs, wikis, podcasting, YouTube, entre otros.

La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación.

Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los docentes y alumnos en la Educación.

Las telecomunicaciones multimedia computarizadas:

Dar teleconferencias que los estudiantes verán en directo o en diferido; poner a su disposición libros, revistas, películas o grabaciones de audio que éstos podrán transferir a sus computadoras; organizar discusiones entre grupos de estudiantes para realizar proyectos actuando cada uno desde su casa o lugar de trabajo.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales  o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Liderazgo.

es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz.

Lista de correo electrónico y discusión de textos y/o conferencias:

Interacción grupos a grupos, retroalimentación, tutores de pares, reflexión, colaboración, aprendizaje experiencial, simulaciones, juegos de roles.

Los grupos formales:

están formados por un conjunto de personas que se encuentran en un mismo lugar, a una misma hora y están físicamente juntos pero no interactúan.

Los medios audiovisuales:

Están constituidos por el conjunto de medios que envían el mensaje educativo tanto vía oral como audiovisual.

Los sistema de gestión de aprendizaje

Es un programa de computadora que se instala en un servidor de web, diseñado para conducir, distribuir y controlar  actividades de aprendizaje en un entorno virtual.

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS.

Un LMS (Learning Management Sistemas) es un sistema de gestión de aprendizaje online. Son software que permiten administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades de un proceso de aprendizaje. Existe una amplia variedad de sistemas de gestión de aprendizaje, unos conlleva un contrato de compra de derechos, otros de uso libre.

Las principales funciones son: gestionar usuarios, recursos materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

M
Documento Word UNIDAD V VI.docx
Materiales didácticos

Son recursos que se elaboran y diseñan  con la intención de apoyar de manera visual, auditiva, táctil o kinestésica los procesos de aprendizaje de los estudiantes  siendo una ayuda para los maestros/as en su práctica.

Palabra(s) clave:
Medios audiovisuales

Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con fotografía y el audio. Estos medios son utilizado generalmente como complemento del material impreso o para tarea tutoriales entre estos se encuentran: televisión, videocasetes, videoconferencias.

Medios Didácticos

Son los recursos que utiliza la educación a distancia para hacer llegar a los alumnos los contenidos educativos y sirven como soporte de la comunicación. La selección de medios didácticos es una tarea que implica una planificación previa en la que se deben considerar los criterios o variables que permitan que esos medios cumplan con la finalidad de transmitir una enseñanza de calidad.

medios didácticos impreso

Es el material impreso para la enseñanza a distancia ,este es el recurso más utilizado en la actualidad entre ellos se destacan:autoinstrutivo,la unidad didáctica y la guía didáctica.

Medios informáticos

Han sido los instrumentos de mayor impacto en la educación a distancia, gracias a ellos podemos estudiar de una forma cómoda.

Meta cognición

Es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

Método inductivo:

es el método que obtiene conclusiones generales apartir de premisas particulares

Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD

1. DESAFADOS: producir en una persona o cosa una falta de correspondencia con las circunstancias, el ambiente o la gente  se valoran en un momento determinado

2. CAUDAL: cantidad y bienes materiales de una persona o el tipo de conocimiento que posee la capacidad de pensar y razonar

3. REQUERIMINETOS: algo  que se le solicita a alguien o se le pide con el motivo de solicitar algo .

4. SISTEMATICO: es realizar una tarea o trabajo ordenadamente, siguiendo los pasos de un método tipo de sistema.

5. READECUAR: es la propiedad  de los textos basado en el cumplimientos de ciertas normas y principios  relacionas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertenecía y compresibilidad de texto.

Metodología Participativa.

Es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento, concibiendo a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y destrucción del conocimiento y como agentes pasivos simplemente receptores.



Modele

Modele es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Los principales módulos con que cuenta Modele son: de tareas, de consulta, de foro, de diario, de cuestionario, de recurso, de encuesta y de wiki.

Murales Pedagógicos

Constituyen un recurso educativo y pedagógico que contribuye en la formación, orientación  de procesos y actividades del contesto local, nacional, internacional del propio centro educativo.

N
Necesidad



La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Wernicke, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.


Nodal

 Que permanece fijo en las membranas o en las placas vibrantes.

O
Objetivo de aprendizaje

Enunciado que establece resultados conductuales medibles utilizado como organizador para indicar como adquiere habilidades el estudiante y para indicar como se mide el conocimiento.

Objetivos didácticos

Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.

Organigrama:

es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas.

Orientación pedagogica.

es el conjunto  de actividades destinadas a los alumnos padres y profesores que tienen la mision de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ambiente especifico dentro de los centros educacionales.

P
Panel

es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema en específico.

Participación de los alumnos

Entender la participación autónoma de los chicos y de las chicas como un objetivo terminal requiere determinar un proceso gradual de aprendizaje y articular, en función de los niveles y de las etapas, toda una serie de elementos, humanos, espaciales y temporales, que nos lleven a un aprendizaje progresivo hacia la autonomía y la responsabilidad individual y compartida.


Pedagogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario